Paraguay tiene una de las poblaciones más homogeneas en América Latina.

2/4/2007






¡Rohayhu!
Paraguay
Etnica, Cultural y Socialmente.
Tiene una de las poblaciones más homogeneas en América Latina.


Cierto rostro dejó la cultura Guaraní original:
* Conocimientos de las plantas medicinales, también
Yerba Mate (llex Paraguayensis).
* El idioma Guaraní que es entendido por el 90 % de la población.
* Aproximadamente el 75,00 % de los paraguayos habla castellano. El Guaraní y el castellano son idiomas oficiales.
* Existe un bajo porcentaje de personas con rasgos distinguiblemente Amerindios y la inexistencia de personas con rasgos Africanos.




La ascendencia predominante es la europea, la cual representa una gran parte de la población, principalmente descendientes de españoles, alemanes, italianos ( que han contribuido a repoblar el país luego de la Guerra de la Triple Alianza.

Guerra de la Triple Alianza(1865-1870). Los Aliados Argentina, Brasil y Uruguay.
El Genocidio está hecho; el 75 % del pueblo paraguayo desapareció; 99,50% de los hombres adultos fueron muertos en el Paraguay.
Faltó poco para que el Paraguay quedara exterminado totalmente. La población que superaba los 1.300.000 habitantes antes de la conflagración quedó reducida a 200.000 habitantes.
Las industrias y el comercio sufrieron un duro golpe, los templos y casas particulares fueron saqueados, cargándose así los barcos brasileños y argentinos ubicados en el puerto de Asunción.
El país se ve sometido a una ocupación brasileña que dura 6 años.
También existen un gran número de personas con ascendencias alemana, debido a los menonitas alemanes (mayoría en la parte occidental del territorio). Existen 17 colonias menonitas, sólo en el Chaco Paraguayo.


Es uno de los países Latino Americanos con menos rasgos indígenas ( debido a que la población paraguaya tradicional mezcla, española- guaraní, ha sido aniquilada por los aliados en 1870, por lo cual tuvo que ser repoblado el país recurriendo a la inmigración
Europea y otros.


Inmigrantes Europeos y de otras nacionalidades en Paraguay

Asunción: En 1901, llegaron al país los inmigrantes Sicilianos, algunos de los cuales se asentaron en los Barrios: Gral Díaz, Tacumbú, Tayucuá.

San Bernardino: Fundada por inmigrantes Alemanes- Berlineses en 1886

Villa Elisa: Fundada en 1714.
Los primeros pobladores de Villa Elisa:Después de la Guerra contra la Triple Alianza, el Paraguay con su población diezmada, recibía a inmigrantes Europeos, a quienes fueron otorgadas tierras para la producción agrícola y ganadera.Hacía 1890, inmigrantes Belgas, fundan la COLONIA BELGA DEL MBOCAYATY, a quienes se suman Franceses e Italianos, hacía 1880 y 1890.
Sra.Elisa de Von Poleski

Los habitantes de la Colonia, trabajaron la agricultura, especialmente la producción fruto-hortícola; los Belgas migraron hacía la capital, no así los Italianos.El Gobierno optó por vender las propiedades al Danés Emilio Johannsen, que forjó con entereza la Nueva Colonia, que pasó a llamarse COLONIA ELISA, hacía el año 1896, en homenaje a su esposa, Señora Elisa Von Poleski, de orígen aristocrático Alemán.
Sr.Emilio Johansen

La primera Junta Administrativa de Villa Elisa, fue creada el 21 de Junio de 1899, bajo la dirección del Sr. Emilio Johansen.A la Colonia Elisa, llegaron nuevos habitantes: Escandinavos, Suecos, Finlandeses y Alemanes
Con la llegada de más extranjeros, en los años de 1900 y 1940, aumentó la población, y así la necesidad de la organización de Instituciones Sociopolíticas de la Colonia. Para la concresión se tuvo que esperar mucho tiempo, porque el Paraguay, soportaba numerosos conflictos internos y la Guerra con Bolivia (1932/1935).
http://www.mve.gov.py/historia.html <- teclear aquí (historia de Villa Elisa)
Villa Hayes: En 1786 fue denominada como colonia Nueva Burdeos, poblada por inmigrantes Franceses, venidos de la cuidad de Burdeos.

Ciudad de Filadelfia: Loma Plata y Filadelfia: Son las ciudades más importantes de la comunidad Alemana y fueron fundadas a finales de la década de 1920.

Neuland, Lolita, Paratodo, son también comunidades Alemanas.

<-Inmigrantes Alemanes en Paraguay.
Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná, Cordillera: Fue el inicio de la inmigración Japonesa desde 1936, 1953, 1956,1969, 1961, 1984.

Concepción: En 1880 tiene un sostenido desarrollo. La llegada de inmigrantes Italianos, Sirio-libaneses y Catalanes, impulsan al distrito como puerto comercial Austrohungaros, Uruguayos y Argentinos.

San Pedro: A principios del siglo xx, al sur del Jejuí recibieron a los inmigrantes Alemanes quienes fundaron las colonias Volendan y Friesland.

Alto Paraná: Inmigrantes Arabes, Sirio-libaneses, Chinos, Japoneses, Brasileños, Argentinos.

Itapúa: El Departamento experimentó una gran influencia inmigratoria registrada desde los primeros años de 1900.
Existen comunidades de Alemanes, Belgas, Ucranianos, Polacos, Rusos, Japoneses, Chinos, Arabes y Judíos.
En la década del 30 y 40 se registró la llegada masiva de inmigrantes Polacos, Ucranianos, Rusos y en menor medida Belgas y Franceses que se instalaron en Encarnación.

Caazapá: Fué formada por 14 nacionalidades. Producen vinos de frutas con técnicas introducidas por los inmigrantes Suizos.


Ex Presidentes Paraguayos, hijos de inmigrantes.
Dos presidentes de origen Suizo.


Eduardo Schaerer (1870-1912). Origen Suizo.

José Patricio Guggiari (1884-1957), descendientes de tesineses. Origen Suizo.

Alfredo Stroessner (1912-2006) presidente durante 35 años. Padre inmigrante Alemán, de Baviera, profesión: Contador. Llegó al país en 1895.

Andrés Rodríguez Pedotti (1923- 1997) presidente en 1989: Padre herrero Español. Madre campesina Italiana.
R.F






http://almaconciencia.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina, además de informativa. Este país, cuya ciudad capital: Asunción, que fue la base de suramerica en sus principios de colonización, nos ha dejado muchos grandes rasgos. No todos saben por ejemplo que el mate consumido en Argentina, Uruguay, Sur de Brasil y Chile, proviene de Paraguay, creado por los guaranies, incluso la palabra significa "vaso" en el vocablo, además de otros muchos lugares de Argentina por ejemplo que también sus nombres o partes de estos provienen de este origen, como és así el caso de la zona atltantica del gran Buenos Aires denominada del Tuyú, ejemplo: San Clemente del Tuyú o San Bernardo del Tuyú, debido a que esta zona comprende la bahía de Samborombón y su caracteristica topográfica esta cubierta de barrales y cangrejales, acuñaron para el lugar el nombre de Tuyú, vocablo guaraní que, precisamente significa barro. Podemos citar también otros muchos ejemplos. Lo importante és que estas informaciones no se vayan perdiendo con el paso del tiempo como sucede en la mayoria de los casos, por eso mis felicitaciones por este referendum. Saludos.

Archivo del blog

Etiquetas